.

.

Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

Roberto Palomar

Roberto Palomar es el redactor jefe de marca. Está preparandose para hacer su primer Ironman en distancia half, 1,9 km nadando, 90 km bici, 21 km corriendo. Está siguiendo un plan preparado por el ultrafondista Josef Ajram.

El 19 de mayo es el dia señalado, pero despues de bastante tiempo preparando el Ironman a Roberto le empezaron a entrar las dudas de como está realmente. Por lo que la pasada semana decidio hacer "su primer Ironman", no es otra cosa que simular en la medida de lo posible y de la forma más veridica un Ironman en distancia half.

Copio y pego como le fue, contado por él mismo.

Natación: A las 10.30 de la mañana, en punto, me tiré a la piscina. Cubrí los 76 largos (25 metros cada uno) en 55 minutos y 56 segundos. Como no sabía lo que me esperaba el resto del día, fui conservador. ¿Podría haber nadado más deprisa? Evidentemente, sí. ¿Mucho más deprisa? No, no mucho más.

Bicicleta: Salí de la piscina, ducha rápida para quitarme el cloro, cambio de ropa lo más ágil posible y a sacar la bici del coche mientras ingiero la primera barrita del día y un bote de isotónico. No conté el tiempo de la transición. Al minuto y poco de subirme a la bici ya estaba en la carretera, sin semáforos ni tráfico que me interrumpiera. Aunque la semana fue excepcional en lo meteorológico, el jueves fue el día con más viento en Madrid. Viento racheado y molesto, con rachas fuertes, de esas que mueven la bici, que no es excusa porque será lo que me encuentre en Lanzarote. Hasta el km. 36, lo llevé a favor. A partir de ahí, giré ya hacia el Este y lo tuve de lado y de cara. Por la Vía Verde del Tajuña, en dirección a Ambite, apenas pude pasar de 22 km/h. A partir del km. 46, de cara total. Me frenaba incluso bajando pero era lo que había. Pasé por el km. 90 en cuatro horas. Hasta la puerta de casa, hice 91 kms. Para haber calculado la ruta a ojo, no está nada mal mi precisión.
En la bici fui bien. El recorrido tuvo, además, 800 metros de desnivel positivo, con cuatro repechones majos de 2, 5, 8 y 2 kms. cada uno. Consumí dos geles, dos barritas, un bidón de isotónico y un litro de agua. ¿Podía haberle quitado más tiempo sin viento? Podía. ¿Cuanto? Unos quince minutos, quizá un poco más. Pero en Lanzarote no habrá nadie preguntándome si me va bien el viento o lo cambia de dirección.

Carrera: Llegué al trastero de casa. Me tomé una barrita, un sandwich y una coca-cola mientras me cambiaba. Salí a correr como nuevo, sin un ápice de desgaste. Cubrí los primeros tres kilómetros a un ritmo de 5.19. No daba crédito. Luego fui bajando y en el km. 7 me estabilicé en 5.45. Hacia el km. 10 empecé a correr en 5.55 y desde el 13, la minutada. Todos los kilómetros por encima de 6'. Los últimos cinco se me hicieron eternos. El circuito tenía 100 metros de desnivel positivos, con dos repechos que yo aprovechaba para caminar mientras bebía, sólo durante unos segundos. Acabé el medio maratón en 2:09:42.

Las cuentas no salen. Con las transiciones, creo que me hubiera ido a las 7 horas y media largas. Teniendo en cuenta que en un Ironman el rendimiento no aumenta ni se estabiliza sino que disminuye y no progresiva sino "destructivamente", el "cierre de control" es una amenaza evidente. Tendría que presentarme al maratón con un colchón de seis horas.

Conclusiones negativas:
-Soy un pésimo nadador.
-Me gusta subir puertos en bicicleta pero soy muy lento. Y en Lanzarote hay 2.500 metros de desnivel positivo.
-El bajón corriendo fue progresivo pero cuando llegó, lo hizo de golpe. Estaba a punto de ponerme a caminar cuando terminé.
-En abril empieza la bajada de volumen y no me veo mucho margen de mejora ya.
-No se me han despejado las dudas. Se me han creado más.


Conclusiones positivas:
-La moral está intacta.
-Si repitiera el 1/2 Ironman daría mucho más en la natación y en la bici.
-La recuperación ha sido muy buena. El sábado y el domingo salí a montar en bici sin notar fatiga.
-Asimilé bien los geles y las barritas aunque 8 horas más comiendo esas "porquerías" son una incógnita.
-Creo que no es lo mismo hacer 1/2 Ironman en autonomía y en solitario
que en una carrera organizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario